ACTUALIZA 2-Tombini de Brasil dice que podría reducir intervención cambiaria en 2015

martes 16 de diciembre de 2014 13:57 GYT
 

(Agrega detalles y contexto, actualiza cotización del real)

Por Luciana Otoni y Alonso Soto

BRASILIA, 16 dic (Reuters) - El Banco Central de Brasil seguirá interviniendo en el mercado cambiario el año próximo, pero podría reducir el tamaño de esas operaciones, destinadas a frenar la depreciación del real, que ha incrementado la inflación.

El presidente de la entidad, Alexandre Tombini, dijo el martes a los periodistas que el banco decidirá en los próximos días si reduce el suministro diario de swaps cambiarios a solo 50 millones de dólares al comienzo de 2015 o si lo mantiene sin cambios en 200 millones de dólares.

Algunos inversores tenían dudas sobre si el banco seguirá vendiendo estos swaps el año próximo, después de que Tombini dijera previamente que el programa cumplió sus objetivos.

Pese a todo, sus comentarios no fueron suficientes para aliviar la preocupación de los inversores. El real recortó algunas pérdidas después de que habló, pero siguió cotizándose a cerca de 2,73 unidades por dólar, cerca de un 1,88 por ciento más débil en relación al cierre del lunes.

La fuerte depreciación del real, que tocó el martes mínimos niveles en 10 años, es citada por el Banco Central como uno de los principales motivos de la aceleración de la inflación.

Tombini dijo que la entidad vigilará los efectos secundarios inflacionarios de un real más débil y del alza en los precios regulados para evitar un contagio al resto de la economía.

Una fuerte caída en los precios globales de las materias primas y perspectivas de tasas de interés más altas en Estados Unidos el próximo año han puesto una enorme presión en las monedas de naciones emergentes en los últimos meses.   Continuación...