Paraguay reduce meta inflación a 4,5 pct desde el 2015: B.Central

martes 16 de diciembre de 2014 12:56 GYT
 

ASUNCIÓN, 16 dic (Reuters) - Paraguay adoptará desde el próximo año una meta de inflación de 4,5 por ciento, menor a la de 5 por ciento establecida desde hace tres años a pesar del contexto económico externo menos favorable, dijo el martes el Banco Central.

El presidente de la entidad, Carlos Fernández Valdovinos, dijo que la decisión responde a la necesidad de que el sector privado opere en un ambiente más predecible y busca emular a los bancos centrales "más modernos y sofisticados" de la región.

"Es un esquema que se implementó en el 2011 y hemos aprendido a manejarlo. Las mejoras que se han introducido nos hicieron pensar que estamos preparados para pasar de grado", dijo Fernández a periodistas, poco después del anuncio en una conferencia sobre perspectivas económicas.

Paraguay es una de las economías más pequeñas de la región y ha pasado por etapas de fuerte inestabilidad en el pasado pese a no haber tenido problemas inflacionarios de magnitud como sus vecinos.

Fernández dijo que los precios subieron en promedio un 4,5 por ciento anual desde el 2011 bajo el mismo esquema y que el país cerrará el año con una inflación de 4,2 por ciento, por debajo de la meta. El margen de error de la cifra objetivo pasará de 2,5 puntos porcentuales a 2 puntos hacia arriba o abajo.

Ningún otro organismo mide la inflación de manera independiente.

CRECIMIENTO

La entidad mantuvo además la previsión del Presupuesto 2015 de un crecimiento de 4,5 por ciento del Producto Interno Bruto pese a un panorama externo más adverso, una cifra mayor a la del Fondo Monetario Internacional, que la semana pasada estimó una expansión de 4 por ciento para el próximo año.   Continuación...