ACTUALIZA 1-Perú busca frenar créditos en dólares y fortalecer política monetaria: Banco Central

martes 16 de diciembre de 2014 15:15 GYT
 

(Agrega más datos y contexto)

Por Teresa Cespedes

LIMA, 16 dic (Reuters) - El Banco Central de Perú dijo el martes que está alistando medidas para frenar los créditos en dólares y restringir las operaciones de derivados que generen volatilidad en el mercado cambiario, lo que le dará mayor margen de maniobra a su política monetaria para impulsar la economía.

El presidente del organismo, Julio Velarde, dijo que las medidas, que serán anunciadas a fines de diciembre e inicios de enero, permitirán aliviar la presión cambiaria y reducir la volatilidad de la moneda local el próximo año.

"Estamos tomando estas medidas que tratan de limitar el crédito en dólares haciendo que se reduzca paulatinamente y medidas contra derivados porque precisamente nos da más margen para política monetaria", dijo Velarde a periodistas tras la presentación de una nueva moneda de un sol.

El funcionario no profundizó en detalles.

El presidente del organismo explicó que la semana pasada se mantuvo la tasa de interés de referencia estable en un 3,5 por ciento debido a una "presión excesiva" del tipo de cambio.

"Si el tipo de cambio hubiera sido estable, hubiéramos bajado la tasa de interés la semana pasada", dijo Velarde.

"Como la mitad de los créditos para las empresas están en dólares, el beneficio supuesto de una reducción de 25 puntos básicos queda anulado por el mayor costo que tendrían esas empresas que tienen crédito en dólares", explicó.   Continuación...