ACTUALIZA 1-Banco brasileño Itaú no planea adquisiciones en el extranjero: ejecutivo

martes 16 de diciembre de 2014 14:17 GYT
 

(Amplía información, agrega autores)

Por Aluisio Pereira y Guillermo Parra-Bernal

SAO PAULO, 16 dic (Reuters) - El banco brasileño Itaú Unibanco Holding SA, el mayor prestamista por valor de mercado de América Latina, no tiene planes inmediatos para comprar a rivales en el extranjero debido a que una continua caída de la moneda local está encareciendo las adquisiciones, dijo el martes un ejecutivo de alto rango.

Itaú, que tiene operaciones de banca mayorista en los principales países de la región y está construyendo una presencia en banca minorista en Chile y Colombia a través de una alianza con CorpBanca SA, busca crecer principalmente en México, donde los altos precios han frenado sus intentos de compras en los últimos años.

La caída de la moneda brasileña, el real, y de otras monedas de mercados emergentes durante las últimas semanas, ha encarecido las adquisiciones para empresas como Itaú, que logran la mayoría de sus ingresos en moneda local, dijo Alfredo Egydio Setubal, vicepresidente senior de Itaú para relaciones con inversores.

"Con el dólar ganando terreno y manteniéndose en un nivel alto, es difícil pensar en posibles transacciones en el extranjero", dijo Setubal en un evento con los accionistas del banco en Sao Paulo.

El real cayó el martes más temprano a menos de 2,76 reales por dólar, el menor nivel para la moneda desde marzo de 2005. El descenso se produjo tras una depreciación del 10 por ciento del rublo ruso y una caída generalizada de otras monedas de economías de mercados emergentes productores de petróleo, en medio de un continuo descenso de los precios del crudo.

El presidente ejecutivo del banco, Roberto Setubal, quiere que las operaciones fuera de Brasil representen el 15 por ciento de las ganancias de Itaú a finales de la década.

Este año, Itaú tomó el control del chileno CorpBanca SA , y espera como parte de la transacción completar en 2015 la fusión de las operaciones de ambos prestamistas en Chile, Colombia y Perú.   Continuación...