Fiscales brasileños buscan procesamiento de ex presidente ejecutivo de Petrobras

martes 16 de diciembre de 2014 15:14 GYT
 

RÍO DE JANEIRO, 16 dic (Reuters) - Fiscales de Río de Janeiro dijeron el martes que buscan procesar por fraude al ex presidente ejecutivo de la petrolera estatal brasileña Petrobras y a una importante firma de construcción e ingeniería.

Con ese fin, los fiscales pidieron a una corte del estado de Río de Janeiro que congele los activos y ofrezca acceso a registros bancarios de varios ex ejecutivos de Petrobras .

La lista incluye a José Sergio Gabrielli, presidente ejecutivo desde julio de 2005 a enero de 2012 y a Renato Duque, el ex jefe de servicios e ingeniería de la compañía.

Otros ejecutivos de menor nivel también están bajo investigación por fraude.

Los fiscales dijeron que la empresa de construcción e ingeniería Andrade Gutierrez conspiró con responsables de Petrobras para cobrar de más por labores en un proyecto para expandir el parque de investigaciones y el centro de procesamiento de datos de la petrolera en Río de Janeiro.

El proyecto bajo investigación de los fiscales se llevó adelante entre 2005 y 2010. El costo del fraude se estima en hasta 32 millones de reales (11 millones de dólares).

La iniciativa de los fiscales llega en momentos en que crecen las denuncias de corrupción en Petrobras.

Fiscales presentaron la semana pasada cargos formales en una corte federal en Curitiba, la capital del estado de Paraná, sosteniendo que funcionarios de la empresa conspiraron con contratistas para inflar el precio de contratos y luego sobornar a ejecutivos, políticos y partidos políticos.

Gabrielli no respondió inmediatamente a un pedido para que hiciera comentarios.

Duque dijo a través de un agente de prensa que no había sido informado de la decisión de los fiscales, que todas sus acciones fueron aprobadas por el departamento legal de Petrobras y que está disponible para responder todas las preguntas de agencias que investigan a la compañía.

Por su parte, una portavoz de Andrade Gutierrez dijo en un comunicado que la empresa no fue informada de la acción, que todos los contratos con Petrobras fueron hechos bajo procesos legales, que la compañía está disponible para responder preguntas de todas las agencias que investigan a Petrobras y que no hizo nada indebido. (reporte de Roberto Viga Gaier, Editado por Gabriel Burin)