16 de diciembre de 2014 / 19:43 / hace 3 años

EXCLUSIVA-India ONGC y venezolana PDVSA buscan préstamo 1.000 mln dlrs para empresa conjunta: fuentes

(Actualiza con detalles, citas; agrega firma de autoras)

Por Alexandra Ulmer y Nidhi Verma

CARACAS/NUEVA DELHI, 16 dic (Reuters) - Las petroleras estatales Oil and Natural Gas Corp (ONGC) de India y Petróleos de Venezuela (PDVSA) están en busca de un crédito de unos 1.000 millones de dólares para frenar la caída del bombeo de su empresa mixta San Cristóbal, dijeron a Reuters dos fuentes cercanas a las negociaciones.

Bancos indios prestarían el dinero a la empresa conjunta, dijeron las fuentes, pero la garantía caería sobre ONGC y aún no está claro quién hará la devolución del préstamo.

Se espera que el acuerdo asegure el otorgamiento de dividendos que no han sido pagados a ONGC en cinco años, por hasta 500 millones de dólares.

"Esto podría darse el próximo año", dijo una de las fuentes sobre el acuerdo, que busca frenar la caída de producción de San Cristóbal, en la Faja del Orinoco, desde un pico de más de 40.000 barriles por día (bpd) de crudo a unos 30.000 bpd.

Es probable que el contrato contemple la creación de una cuenta en el extranjero, probablemente en Asia, para recibir los ingresos de exportación, garantizando que ONGC recibirá el dinero.

Las partes han negociado durante más de un año y están cerca de un acuerdo para reacondicionar pozos, maquinaria y otros artículos con miras a apuntalar su declinante producción. El crudo se vendería a un puñado de compradores, quizá de la India o Asia, en acuerdos a 10 años, dijo una fuente.

La cuenta en el extranjero "será un como un mecanismo de cascada, con lo cual los ingresos del proyecto (...) luego se distribuirán entre los socios", dijo la segunda fuente.

Ambas fuentes se negaron a ser identificadas.

Venezuela otorgó a ONGC participación en el campo San Cristóbal, en la Faja del Orinoco, en 2008.

El director general de ONGC Videsh, N.K. Verma, declinó de hacer comentarios y PDVSA no respondió a solicitudes de Reuters.

DOLORES CONJUNTOS

Al cierre de 2013, PDVSA dijo que debía alrededor de 2.500 millones de dólares en dividendos a los socios de sus empresas mixtas, donde tiene mayoría accionaria.

La empresa ha buscado soluciones creativas al problema de los dividendos, y ha pagado algunas deudas a contratistas, de acuerdo con fuentes de la industria.

Las nuevas inversiones podrían ayudar a Venezuela, sentada en las reservas de crudo más grandes del planeta, a apuntalar su estancada producción de petróleo. Durante años, el país ha estado presionando a unas 20 empresas mixtas -entre PDVSA y socios extranjeros- para encontrar financiamiento adicional.

El gobierno socialista ha amenazado con cancelar los permisos de las empresas mixtas si no logran incrementar su bombeo.

En los últimos dos años, las empresas mixtas de la estatal PDVSA han logrado levantar casi unos 10.000 millones de dólares en financiamiento.

Un importante acuerdo con Chevron levantó 2.000 millones de dólares para impulsar la producción de la empresa mixta Petroboscan. El Banco de Desarrollo de China aprobó un crédito de 4.000 millones de dólares para la empresa mixta Petrosinovensa con la china CNPC.

ONGC Videsh, brazo de inversión en el extranjero de ONGC, tiene una participación del 40 por ciento en el yacimiento San Cristóbal. La filial de PDVSA, CVP, tiene el resto. (Reporte adicional de Marianna Párraga; Escrito por Diego Oré y Eyanir Chinea. Editado por Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below