Real brasileño cae cerca de 2 pct y bolsa cierra estable una sesión volátil

martes 16 de diciembre de 2014 16:17 GYT
 

SAO PAULO, 16 dic (Reuters) - El real brasileño retrocedió cerca de un 2 por ciento el martes, superando en un momento el nivel de 2,76 unidades por dólar, por una renovada aversión al riesgo en los mercados mundiales, mientras que la bolsa local cerró con una mínima pérdida tras una sesión de mucha volatilidad.

* La moneda brasileña se vio presionada tras una fuerte alza de las tasas de interés en Rusia que no pudo evitar el desplome del rublo y en medio de una continua caída de los precios del petróleo.

* Pese a conocerse que el Banco Central brasileño seguirá ofreciendo swaps cambiarios el próximo año, con subastas equivalentes que pueden variar entre 50 millones y 200 millones de dólares, el mal humor del mercado no pudo ser contenido.

* El real retrocedió un 1,87 por ciento a 2,7355 unidades por dólar la venta, su menor nivel de cierre desde el 24 de marzo del 2005. En el piso de la sesión, la moneda brasileña llegó a cotizar en 2,7614 unidades por dólar.

* En las últimas cinco sesiones, el real acumula una pérdida del 5,29 por ciento.

* El dólar llegó a subir más de un 10 por ciento frente al rublo en la sesión del martes, incluso después que el banco central ruso elevó su tasa de interés referencial a un 17 por ciento desde un 10,5 por ciento. La decisión llevó a los inversores a buscar refugio en activos considerados seguros.

* Mientras, el principal índice de la bolsa brasileña, el Bovespa, cerró la sesión con una mínima baja del 0,02 por ciento a 47.007 puntos. El volumen financiero alcanzó los 8.520 millones de reales.

* En la sesión, el Bovespa osciló entre los 45.852 puntos y las 47.594 unidades.

* La principal presión a la baja llegó por parte de las acciones de la empresa de educación Kroton, que bajaron un 4,14 por ciento. Los títulos de Banco do Brasil y BB Seguridade también contribuyeron para que el Bovespa cediera las ganancias de más temprano y cerrara prácticamente estable. (Reporte de Bruno Federowski, Reporte adicional de Marcela Ayres, editado por Manuel Farías)