EXCLUSIVA-Ofertas revisadas valoran unidad de PDVSA en EEUU en 10.000 mln dlr: fuentes

martes 16 de diciembre de 2014 17:18 GYT
 

Por Mike Stone y Jessica Resnick-Ault

16 dic (Reuters) - Citgo Petroleum Corp, la unidad de refinación en Estados Unidos de la petrolera estatal venezolana PDVSA, ha recibido ofertas de al menos cuatro interesados, algunas de las cuales valoran a la compañía en más de 10.000 millones de dólares, según tres fuentes con conocimiento del asunto.

Ante un precio en la parte alta de las ofertas y una baja de los precios del petróleo el Gobierno venezolano, que necesita del efectivo, podría volverse menos ambiguo respecto de la desinversión.

El ministro de Economía y Finanzas venezolano, Rodolfo Marco, había dicho el 26 de octubre en una entrevista con el diario El Universal que la venta de Citgo había sido descartada, suscitando confusión entre los interesados.

Las compañías que hicieron ofertas en diciembre incluyen a Marathon Petroleum Corp, Valero Energy Corp, HollyFrontier Corp y un consorcio en que participan TPG Capital LP y Riverstone Holdings LLC, dijeron personas cercanas, que pidieron que no se mencionara su nombre por la confidencialidad del asunto.

Las fuentes dijeron que algunas ofertas fueron de más de 10.000 millones de dólares y otras de menos de 7.000 millones de dólares.

Los oferentes han tomado diferentes visiones sobre el valor del crudo en las refinerías, las futuras compras de crudo a Venezuela y posibles pasivos ambientales, dijeron.

Citgo no quiso hacer comentarios.

Las tres refinerías que integran Citgo tienen una capacidad conjunta de 750.000 barriles por día (bpd).

Lazard Ltd, el banco de inversión contratado por PDVSA para ver la posible venta de Citgo, no le ha dicho a los interesados si habrá otra ronda de ofertas, dijeron las personas cercanas al asunto.

Representantes de Lazard, PDVSA, Marathon Petroleum y HollyFrontier no respondieron a los pedidos de comentarios. Representantes de TPG, Valero y Riverstone no quisieron hacer comentarios. (Reporte de Mike Stone y Jessica Resnick-Ault en Nueva York y Marianna Párraga en Houston; Editado en español por Javier López de Lérida)