Congreso de Argentina aprueba ley que regula sector de telecomunicaciones

miércoles 17 de diciembre de 2014 07:37 GYT
 

BUENOS AIRES, 17 dic (Reuters) - El Parlamento argentino convirtió en ley en la madrugada del miércoles un proyecto que sacudirá el tablero en el sector de las telecomunicaciones al permitir el uso compartido de las redes y que las empresas brinden al mismo tiempo servicios de telefonía, internet y televisión por cable.

Los legisladores oficialistas, que impulsaron la norma, argumentan que la ley permitirá que nuevos actores se incorporen al mercado y, a la vez, impulsará un servicio mejor y más barato de la mano de la convergencia tecnológica.

Pero los detractores argumentan que la iniciativa sólo favorecerá a los grandes actores del sector, que son las firmas de telecomunicaciones que hasta ahora tenían vedada la posibilidad de ofrecer televisión por cable.

La nueva regulación "protege a las Pymes (pequeñas y medianas empresas), a las mutuales y a las cooperativas en condiciones de igualdad", señaló el presidente de la Comisión de Comunicaciones e Informática, Mario Oporto.

"Pretendemos sostener la soberanía en telecomunicaciones", agregó Oporto.

El proyecto, que fue aprobado con 131 votos a favor y 97 en contra, estipula que las empresas deben alquilar sus redes a precios fijados por el Estado, lo que permitirá a compañías que no tienen una amplia infraestructura ofrecer múltiples servicios.

Sin embargo, los legisladores opositores alegan que la norma generará una mayor concentración en favor de las compañías telefónicas.

"En vez de defender los intereses de los usuarios y limitar las prácticas abusivas de las empresas, es una iniciativa pensada para garantizar y extender el negocio de las (compañías) telefónicas, consolidando aún más su posición dominante", expresó Roy Cortina, diputado por el Partido Socialista.

El oficialismo concedió una serie de modificaciones al proyecto original, entre ellas cambiar el modo de conformación del nuevo ente regulador del sector y establecer a la telefonía fija como un "servicio público", lo que permite al Estado la regulación de las tarifas.   Continuación...