ACTUALIZA 1-SONDEO-Popularidad de presidenta de Brasil no baja pese a escándalo de Petrobras: CNI/Ibope

miércoles 17 de diciembre de 2014 11:31 GYT
 

(Reescribe, amplía información y agrega detalles)

BRASILIA, 17 dic (Reuters) - La tasa de aprobación de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, no se ha visto mermada por un creciente escándalo de corrupción que involucra a la petrolera estatal Petrobras y muchos brasileños siguen confiando en ella, mostró un sondeo divulgado el miércoles.

El número de brasileños que aprueba a su Gobierno subió a un 40 por ciento, desde un 38 por ciento en septiembre, según la encuestadora Ibope, que publicó su primer sondeo desde que Rousseff fue reelecta por un estrecho margen en octubre.

Su tasa personal de aprobación ha avanzado a un 52 por ciento desde un 48 por ciento, dijo Ibope. Ambas alzas se ubican dentro del margen de error del sondeo.

Los fiscales han presentado cargos contra casi 40 personas, incluyendo a dos ex directores de Petrobras y a ejecutivos de las mayores empresas de ingeniería de Brasil, por soborno, lavado de dinero y crimen organizado en un supuesto esquema de sobornos que desviaba miles de millones de dólares de contratos con la petrolera estatal.

Rousseff ha negado tener conocimiento de ese esquema que desvió dinero al oficialista Partido de los Trabajadores (PT) y a aliados políticos, que data de la época en que ella era presidenta del directorio de Petrobras, entre 2003 y 2014.

El sondeo de Ibope fue encomendado por la Confederación Nacional de la Industria brasileña (CNI).

El sondeo también mostró que la proporción de brasileños que confía en Rousseff aumentó a un 51 por ciento desde un 45 por ciento que arrojó la última encuesta sobre la presidenta, que data de septiembre.

"La mejoría de su índice de aprobación es marginal, pero muestra que su Gobierno está vivo, que es fuerte y que aún tiene capital político para quemar", dijo el analista político independiente André César desde Brasilia.   Continuación...