Congreso de Brasil aprueba meta fiscal más baja en presupuesto 2015

miércoles 17 de diciembre de 2014 12:41 GYT
 

BRASILIA, 17 dic (Reuters) - El Congreso brasileño aprobó el miércoles pautas del presupuesto federal que fijan una meta fiscal mucho más baja para el próximo año, en línea con los esfuerzos de la presidenta Dilma Rousseff para recuperar la credibilidad fiscal con objetivos que se pueden alcanzar.

Las nuevas directrices establecen una meta de superávit primario presupuestario de 66.300 millones de reales (24.200 millones de dólares), o el equivalente al 1,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Desde que Rousseff asumió el cargo en el 2011, el superávit primario, o excedente de ingresos antes del pago de deuda, disminuyó de un 3,1 por ciento del PIB a menos del 2 por ciento y podría convertirse en déficit este año por primera vez en dos décadas.

Su ministro de Finanzas designado, Joaquim Levy, cambió el miércoles las pautas presupuestarias del 2015 para bajar las metas de superávit primario para los próximos tres años basado en proyecciones del mercado para crecimiento e inflación.

Rousseff está intentando convencer a los inversores que cambiará las políticas para adoptar una mayor prudencia fiscal y luchar contra la inflación para así revertir una caída en la confianza empresarial.

En las pautas del presupuesto, el Gobierno espera un crecimiento económico de apenas un 0,8 por ciento para el 2015, bastante por debajo de su proyección original de una expansión de un 3 por ciento.

El deterioro de las finanzas brasileñas y los "trucos" contables usados por el Gobierno para fortalecer las cuentas públicas llevaron a Standard & Poor's a recortar la calificación de deuda del país cerca del grado especulativo, o "basura", en marzo.

Legisladores de ambas cámaras aprobaron las pautas en una asamblea conjunta del Congreso.

Líderes de los partidos aliados del Gobierno dijeron que presionarán para la aprobación de la ley de presupuesto 2015 antes del receso de fin de año, que comienza el 23 de diciembre. (Reporte de Maria Carolina Marcello; escrito por Alonso Soto, traducido por Patricia Avila, editado por Lucila Sigal)