Mercados colombianos cierran con fuertes alzas de la mano de recuperación de precios del crudo

miércoles 17 de diciembre de 2014 18:08 GYT
 

BOGOTÁ, 17 dic (Reuters) - Los mercados accionario, cambiario y de deuda pública interna de Colombia subieron con fuerza el miércoles, alentados por la recuperación de los precios internacionales del petróleo, aunque analistas consideraron el movimiento como transitorio y previeron nuevas caídas en las próximas sesiones.

* Los precios del crudo subieron el jueves como reacción a que los inventarios de petróleo en Estados Unidos cayeron menos de lo esperado la semana pasada, mientras que los de gasolina subieron y los de destilados bajaron.

* El índice accionario COLCAP se disparó un 4,03 por ciento a 1.428,4 puntos.

* Sin embargo, el indicador bursátil acumula una desvalorización de 11,08 por ciento en lo que va del año.

* "Tuvimos una recuperación en los precios del crudo y eso inmediatamente derrumbó la fuerza que trae el dólar", dijo Izhak Kempowsky, analista de la correduría Acciones y Valores.

* "Sin embargo esto es temporal, definitivamente la tendencia sigue siendo la misma de las últimas semanas", explicó.

* Los principales incrementos se reportaron en las acciones de Pacific Rubiales con un 17,67 por ciento a 13.720 pesos, los de Canacol con un 10,95 por ciento a 3.850 pesos y los de Ecopetrol con un 2,69 por ciento a 1.910 pesos.

* La acción de Pacific Rubiales también se benefició del anuncio de que vendió un 43 por ciento de su participación en Pacific Midstream Ltd. -filial propietaria de algunos oleoductos y otros activos de transmisión eléctrica de la compañía- por 320 millones de dólares.

* En el mismo sentido, el peso subió un 1,17 por ciento a 2.399,45 unidades por dólar.

* En el mercado secundario de deuda pública interna, los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2024 se valorizaron a un rendimiento de 7,14 por ciento, con respecto al cierre del martes, de 7,25 por ciento. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta.)