Moneda peruana cierra con mayor alza porcentual diaria más 4 meses por toma de ganancias y stop loss de bancos

miércoles 17 de diciembre de 2014 15:30 GYT
 

LIMA, 17 dic (Reuters) - La moneda peruana cerró el miércoles con su mayor alza porcentual diaria de más de cuatro meses por una toma de ganancias de inversores extranjeros y un 'stop loss' de bancos para evitar mayores pérdidas tras un débil dato en Estados Unidos.

* El sol avanzó un 0,61 por ciento, su mayor alza porcentual desde el 8 de agosto, a 2,952/2,953 unidades por dólar. El martes, la moneda local terminó en 2,970/2,971 unidades.

* Durante el 2014, la moneda peruana registra una caída del 5,46 por ciento.

* Un dato de inflación en Estados Unidos por debajo de lo esperado restó las expectativas de una pronta alza de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.

* "El sol tuvo una de sus jornadas más positivas en el año", dijo un agente quien explicó que "desde la víspera ya se percibía una toma de ganancias de los no residentes, quienes dejaron de renovar sus contratos de compras de divisas en el mercado de forwards" (a futuro).

* El sol subió el miércoles hasta las 2,950 unidades por dólar en línea con el avance de sus pares de la región.

* Las empresas mineras se sumaron a la oferta de dólares porque necesitan soles para el pago de sus obligaciones de fin de año.

* En ese contexto, los bancos también vendieron el billete verde "tratando de reducir y promediar sus posiciones largas, generando en algunos un `stop loss en el mercado", comentó un operador.

* El tipo de cambio paralelo operaba en 2,962/2,963 unidades por dólar.

* El sistema financiero inició la jornada con una liquidez de 1.000 millones de soles.

* La autoridad monetaria también subastaba papeles repo por 2.600 millones de soles para inyectar liquidez en moneda local al mercado. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Teresa Céspedes)