Bolsa chilena pone fin a racha bajista contagiada por optimismo en EEUU

miércoles 17 de diciembre de 2014 16:23 GYT
 

SANTIAGO, 17 dic (Reuters) - La bolsa chilena subió el miércoles y puso fin a una racha de seis sesiones consecutivas con pérdidas, contagiada por el avance de las acciones en Estados Unidos ante un mayor optimismo de la Reserva Federal (Fed) sobre la economía de ese país.

* El índice líder IPSA -que agrupa a las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago- ascendió un 0,74 por ciento, a 3.779,19 puntos, tras cerrar en la víspera en su nivel más bajo desde fines de marzo.

* Más temprano, el indicador llegó a subir cerca de un 1,7 por ciento, pero tomas de ganancias de inversionistas locales limitaron el alza, dijeron operadores.

* Las acciones estadounidenses ampliaban su avance el miércoles luego de que la Fed dio una sólida señal de que se encaminaba a elevar las tasas de interés en algún momento del próximo año, en una muestra de confianza en la economía.

* Entre las ganadoras de la jornada a nivel local destacaron las acciones del grupo minero CAP, que avanzaron un 4,65 por ciento, a 2.850,60 pesos, tras acumular fuertes caídas en las últimas semanas.

* En tanto, los papeles serie B de la productora de fertilizantes SQM aumentaron un 3,73 por ciento, a 14.000 pesos, mientras que los títulos de la eléctrica Endesa Chile -la mayor generadora del país- subieron un 2,4 por ciento, a 884,54 pesos.

* El monto operado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó unos 136,5 millones de dólares, levemente por encima del promedio diario reciente de la plaza.

(1 dólar = 617,20 pesos) (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Fabián Andrés Cambero)