ACTUALIZA 2-Ventas minoristas en México bajan en octubre por segundo mes consecutivo

jueves 18 de diciembre de 2014 15:22 GYT
 

(Agrega comentario de analista)

Por Luis Rojas

MÉXICO DF, 18 dic (Reuters) - Las ventas minoristas en México bajaron un 0.1 por ciento en octubre, el segundo mes consecutivo de caída, lo que siembra dudas sobre la fortaleza de la recuperación de la segunda mayor economía de América Latina, mostraron el jueves cifras oficiales.

En septiembre, las ventas al por menor habían caído un 0.68 por ciento, según las cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

"El reporte sugiere que el mercado doméstico sigue frágil y sin señales claras de recuperación", dijo Marco Oviedo, economista del banco Barclays, en una nota a sus clientes.

"En este sentido, la fragilidad del mercado doméstico implica que el banco central no elevará su tasa clave de interés en el corto plazo, incluso con la persistente volatilidad de la moneda", agregó.

El Banco de México (central) mantiene desde junio su tasa de interés clave en un mínimo de 3.0 por ciento, después de aplicar un recorte sorpresivo de 50 puntos básicos por una pérdida en el dinamismo económico.

En tasa interanual, las ventas al menudeo subieron un 5.6 por ciento en octubre, aunque en términos acumulados crecieron apenas un 2.9 por ciento en los primeros diez meses del año, dijo INEGI.

El Gobierno mexicano rebajó el mes pasado su expectativa de crecimiento para todo 2014, a un rango de entre un 2.1 y un 2.6 por ciento, desde un 2.7 por ciento.

En 2013, el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano creció un 1.4 por ciento.

El autónomo Banco de México también recortó sus estimaciones en noviembre, debido a un lento dinamismo del consumo interno y más señales de debilitamiento de la economía mundial. (Reporte adicional de Noé Torres, editado por Manuel Farías)