Banco Central de Colombia inicia última reunión del año, mantendría sin cambios política monetaria

viernes 19 de diciembre de 2014 09:30 GYT
 

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 19 dic (Reuters) - El directorio del Banco Central de Colombia inició el viernes su última reunión del año, en la que el mercado vaticina que mantendrá sin cambios su política monetaria como medida cautelar ante las expectativas de moderación de la economía local.

En un sondeo de Reuters a comienzos de la semana, la totalidad de analistas consultados estimó que el banco emisor dejará inalterada su tasa de interés de referencia en el actual 4,5 por ciento, y un 85 por ciento de ellos pronosticó que esa postura se prolongaría durante todo el 2015.

La estabilidad del tipo referencial estaría sustentada en las expectativas de una moderación del crecimiento de la cuarta mayor economía de América Latina, que se expandiría en un 4,4 por ciento en el 2015, frente a la proyección de 4,9 por ciento para este año.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anticipó que el Gobierno reducirá su meta de crecimiento para el año siguiente hacia un número cercano al 4,5 por ciento, desde el objetivo original de 4,8 por ciento.

Las expectativas de los analistas fue respaldada por las minutas de la reunión de noviembre del Banco Central, en las que llamó la atención sobre la incertidumbre en torno al impacto de la caída de los precios del crudo sobre la actividad local.

El principal foco de atención del mercado se centrará en si el organismo extenderá o no su programa de compra de dólares -que expira este mes- para continuar acumulando reservas internacionales o, si por el contrario, reactiva su instrumento de control de volatilidad, en medio de la acelerada depreciación del peso, que acumula un 25 por ciento en lo que va del año.

"El Banco de la Republica podría llegar a dejar de comprar dólares en el mercado, pero no considero que reactive el esquema para controlar la volatilidad, debido a que los antecedentes mostraron que no fue una de las mejores herramientas", dijo Juan David Ballén, analista de la correduría Casa de Bolsa.

"Por otra parte, mientras el (precio del) petróleo continúe cayendo, el banco dejaría que el dólar siga subiendo para que funcione como colchón", agregó. (Reporte de Nelson Bocanegra, editado por Manuel Farías)