Moneda peruana cierra en un máximo de casi tres semanas tras anuncios Fed sobre tasas

jueves 18 de diciembre de 2014 14:46 GYT
 

LIMA, 18 dic (Reuters) - La moneda peruana cerró el jueves en un máximo de casi tres semanas, en línea con el avance de sus pares de la región, luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos dijo que adoptará una estrategia paciente para elevar sus tasas de interés.

* El sol se apreció un 0,44 por ciento, a 2,939/2,940 unidades por dólar, su mejor cotización desde las 2,933 unidades del 1 de diciembre. El miércoles, la moneda local terminó en 2,952/2,953 unidades.

* Con el resultado de la jornada, la moneda peruana registra una caída del 5 por ciento en lo que va del año.

* "El sol se presentó con volatilidad en la jornada debido a factores externos, eso influenció en todos los mercados, llevando a la moneda local a moverse entre las 2,934 y las 2,946 unidades", dijo un agente de cambios.

* Las monedas de la región, las acciones de Wall Street, y otros mercados financieros en el mundo repuntaron luego de que la Reserva Federal dijo el miércoles que adoptará una estrategia paciente a la hora de subir las tasas de interés.

* En la plaza local, el sol estuvo apoyado por ventas de dólares de inversores extranjeros alentados por el panorama externo y de empresas mineras, que necesitan soles para el pago de impuestos.

* Los bancos también se sumaron a las ventas del billete verde con la operación del stop loss para evitar mayores pérdidas y acomodar sus posiciones.

* Sin embargo, otros inversores foráneos aprovecharon el bajo nivel del tipo de cambio para comprar divisas.

* El tipo de cambio paralelo operaba en las 2,958/2,959 unidades por dólar.

* El sistema financiero inició la sesión con una liquidez de 1.400 millones de soles.

* Para inyectar liquidez en moneda local al mercado, el Banco Central colocó Repo-Monedas BCRP por 500 millones de soles. Adicionalmente subastaba otros Repo-Monedas BCRP por 500 millones de soles y papeles repo por 2.000 millones de soles. (Reporte de Ursula Scollo)