SONDEO-Producción industrial argentina habría caído 1,5 pct en noviembre

lunes 22 de diciembre de 2014 11:30 GYT
 

BUENOS AIRES, 22 dic (Reuters) - La actividad industrial de Argentina habría bajado un 1,5 por ciento interanual en noviembre golpeada por caídas de los sectores de mayor peso en la medición, según el promedio de las previsiones de un sondeo de Reuters publicado el lunes.

Analistas dicen que la baja del nivel de actividad persiste por las trabas a las importaciones del Gobierno de la presidenta Cristina Fernández, que busca resguardar las reservas internacionales del Banco Central.

Las estimaciones de seis analistas locales arrojaron caídas que oscilaron entre un 0,5 y un 3,0 por ciento para el undécimo mes del año.

La mediana de los pronósticos para el Estimador Mensual Industrial (EMI) mostró un retroceso de un 1,7 por ciento .

"El fuerte impacto del cepo a las importaciones de bienes intermediarios y bienes de capital también continuará afectando negativamente al sector manufacturero", dijo Valeria Tomasini, analista de la Universidad San Martín.

"Otros motivos que conlleva a la baja son las caídas observadas en electrodomésticos, automotores, metalmecánica y alimentos y bebidas", agregó.

La actividad automotriz, uno de los pilares de la economía del país sudamericano, viene cayendo desde hace meses, lo que ha provocado recortes o suspensiones de personal.

"La industria automotriz registró una moderación en la magnitud de la caída interanual, dinámica explicada en parte también por un efecto base de comparación, ya que en noviembre del año pasado el sector profundizó su caída", señaló Martín Vauthier analista del Estudio Bein & Asociados.

La Asociación de Fábricas de Automotores de Argentina (ADEFA) dijo que la producción nacional registró en noviembre una baja del 10,3 por ciento respecto de octubre y un descenso del 12,3 por ciento en su medición interanual.   Continuación...