Bolivia acuerda pagar 357 mln dlr a Pan American Energy por nacionalización de 2009

jueves 18 de diciembre de 2014 15:01 GYT
 

LA PAZ, 18 dic (Reuters) - Bolivia acordó el jueves pagar una compensación de 357 millones de dólares a la petrolera anglo-argentina Pan American Energy (PAE), por la nacionalización en el 2009 de la participación mayoritaria que la firma extranjera tenía en la compañía local Chaco.

PAE había pedido inicialmente una compensación de 1.493 millones de dólares y en el 2010 presentó una solicitud de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial.

El acuerdo suscrito el jueves establece el término del arbitraje internacional y la liberación general y recíproca de obligaciones entre el Estado boliviano y la firma.

"Hoy se firma un acuerdo por 357 millones, un pago efectivo de 324 millones, lo que significa apenas el 21 por ciento del monto que la empresa Pan American Energy demandaba", dijo el procurador general del Estado, Héctor Arce.

El acuerdo fue firmado en un acto en el que participaron el presidente Evo Morales, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, el titular de la petrolera YPFB, Carlos Villegas, y representantes de PAE.

Un decreto había dispuesto en enero del 2009 la nacionalización de la totalidad de las acciones que Amoco Bolivia Oil (subsidiaria de PAE) tenía en la empresa petrolera Chaco, equivalentes a un 51 por ciento de la propiedad.

La titularidad de dichas acciones pasó a manos de la estatal YPFB. (Reporte de Daniel Ramos, escrito por Nicolás Misculin vía Buenos Aires, editado por Gabriela Donoso)