Bolsa de Brasil cae, presionada por Petrobras y bancos

jueves 18 de diciembre de 2014 17:11 GYT
 

Por Paula Laier

SAO PAULO, 18 dic (Reuters) - La bolsa de Brasil cayó el jueves debido a que una baja en los precios del petróleo presionó los papeles de Petrobras, en una jornada en la que las acciones de Itaú y Bradesco también retrocedieron.

* El índice Bovespa no pudo mantener el impulso de Wall Street y cerró con una caída del 0,45 por ciento, a 48.495 puntos. En su punto máximo de la sesión llegó a subir un 1,75 por ciento, a 49.564 unidades. El volumen financiero de la jornada fue de 6.000 millones de reales.

* Las acciones estadounidenses subieron el jueves, luego de que la Fed enviara una sólida señal de que se encaminaba a elevar las tasas de interés en algún momento del próximo año, modificando en su comunicado la promesa de mantener los tipos cerca de cero por ciento por un "periodo prolongado", en una muestra de su confianza en la economía.

* En tanto, los papeles de Itaú retrocedieron un 0,75 por ciento tras el alza del miércoles de un 5 por ciento. En un momento de la sesión del jueves, las acciones del banco llegaron a avanzar hasta un 2,6 por ciento.

* Las acciones de Bradesco bajaron un 0,6 por ciento tras subir un 4,9 por ciento el miércoles.

* Petrobras tuvo un buen desempeño durante parte de la jornada del jueves, debido al temporal avance en los precios del crudo y las expectativas de eventuales cambios en la dirección de la estatal que sustentaron alzas de más del 7 por ciento.

* Las preferenciales de la petrolera cerraron con una baja del 2,07 por ciento y las acciones ordinarias cayeron un 0,22 por ciento.

* Las acciones de Grupo Pao de Acúcar perdieron un 1 por ciento luego de que el minorista francés Carrefour confirmó la venta de un 10 por ciento de división en Brasil al empresario Abilio Diniz, ex presidente del consejo administrativo de GPA.

* En el mercado cambiario, el real se fortaleció un 1,73 por ciento a 2,6550 unidades por dólar. (Editado en español por Janisse Huambachano y Mónica Vargas)