Morosidad de banca en Perú baja leve a un 2,46 pct en noviembre tras tocar máximo en mes previo

jueves 18 de diciembre de 2014 18:50 GYT
 

LIMA, 18 dic (Reuters) - El índice de morosidad de los bancos que operan en Perú bajó levemente en noviembre a un 2,46 por ciento, tras su mayor nivel en casi 9 años el mes previo en medio de una desaceleración de la economía que ha golpeado a las pequeñas empresas, informó el jueves el gremio del sistema financiero.

El índice -que equivale a la participación de la cartera morosa frente al total de préstamos- se redujo en 0,01 punto porcentual en noviembre frente a la tasa de 2,47 por ciento de octubre, dijo la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).

El dato de noviembre es mayor al índice de 2,18 por ciento registrado en el mismo mes del año pasado, agregó la Asbanc.

"El resultado de noviembre reforzaría nuestra percepción acerca de cierta estabilización en el ratio de morosidad en los meses recientes", explicó en un comunicado.

"La tendencia al alza de esta variable en los últimos años se explica como repercusión del escenario de desaceleración económica, el cual afectó la capacidad de pago de agentes", agregó.

La economía de Perú se ha desacelerado desde hace varios meses por un declive en la producción local de metales claves, como el oro; una ralentización de las inversiones y un débil desempeño de los sectores vinculados a la demanda interna.

El Gobierno y el Banco Central han estimado una expansión económica de alrededor del 2,7 por ciento para este año y prevén una recuperación superior al 5 por ciento para el 2015.

La banca peruana está conformada por 17 bancos comerciales, liderados por Banco de Crédito, BBVA Banco Continental , Scotiabank Perú e Interbank.

También tienen presencia el colombiano Banco GNB Sudameris -que compró a la filial peruana de HSBC- y los chilenos Banco Ripley, Banco Falabella y Banco Cencosud.

(Reporte de Teresa Céspedes; Editado por Silene Ramírez)