Rousseff se compromete a ayudar a fortalecer gobernanza corporativa en Petrobras

jueves 18 de diciembre de 2014 19:07 GYT
 

SAO PAULO, 18 dic (Reuters) - La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, se comprometió el jueves a ayudar a implementar estándares de gobernanza corporativa más estrictos en la petrolera estatal Petrobras, envuelta en el peor caso de corrupción de su historia.

En un discurso en Brasilia, Rousseff instó a los brasileños a no perder la fe en la compañía, que durante años ha sido el estandarte de la nación. Pidió comprometerse en un "pacto para combatir la corrupción" que debería conducir a una amplia reforma del sistema político de Brasil.

Fiscales aducen que ejecutivos de Petrobras conspiraron para inflar los precios de refinerías, barcos, anuncios publicitarios y otros bienes y servicios.

También dicen que luego contratistas devolvieron un porcentaje de los contratos inflados a ejecutivos y miembros de la coalición gobernante de Rousseff en forma de sobornos y contribuciones para campañas electorales.

"Necesitamos saber cómo investigar y castigar, sin dañar a Petrobras", aseguró Rousseff. "Tenemos que castigar a personas, no destruir compañías".

Rousseff aseguró además que el 1 de enero, cuando inicie un nuevo periodo como presidenta de Brasil, detallará medidas para revivir el crecimiento de la mayor economía de América Latina. (Reporte de Guillermo Parra-Bernal, editado por Manuel Farías)