Brasileño Tombini dice política fiscal más estricta ayudará a reducir la inflación

jueves 18 de diciembre de 2014 20:40 GYT
 

BRASILIA, 18 dic (Reuters) - Un menor gasto público es crucial para que el Banco Central de Brasil reduzca la alta inflación hacia el centro de la meta en el 2016, dijo el jueves el presidente del organismo, Alexandre Tombini.

En una entrevista grabada para la red de televisión GloboNews, Tombini aseguró que el designado ministro de Hacienda, Joaquim Levy, ha señalado una política fiscal más estricta que debería aliviar las presiones sobre los precios.

"Estas políticas están siendo implementadas conscientemente en un proceso de consolidación de gastos que faciliten la convergencia de la inflación al 4,5 por ciento en el 2016", dijo Tombini.

El Banco Central apunta a una inflación anual en el centro de un objetivo oficial de entre 2,5 y 6,5 por ciento.

Tombini reiteró que el organismo se mantiene muy vigilante y que no será complaciente con la alta inflación, que cree registrará su máximo en el primer trimestre del próximo año.

Luego de eso, la inflación debería comenzar un "largo periodo de declive", que debería llevarla al 4,5 por ciento para finales del 2016, aseguró.

Desde que Tombini se convirtió en el jefe del Banco Central brasileño en el 2011, la inflación se ha mantenido bien por sobre el centro del objetivo trazado.

La inflación amenaza con cerrar este año por sobre el techo de la meta establecida por primera vez en una década. (Reporte de Alonso Soto, editado por Manuel Farías)