RPT-ACTUALIZA 1-Chilena Codelco acuerda invertir 3.306 mln dlr en transformación mina Chuquicamata

viernes 19 de diciembre de 2014 06:59 GYT
 

(Repite nota enviada en la noche del jueves, texto sin cambios)

SANTIAGO, 18 dic (Reuters) - El directorio de la estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, aprobó una inversión de 3.306 millones de dólares para la transformación de la mina Chuquicamata de rajo abierto a subterránea, dijo el jueves el presidente ejecutivo de la firma, Nelson Pizarro.

Al asumir la jefatura de la minera en septiembre, Pizarro dijo que se tomaría entre 2 y 3 meses para evaluar la situación de los llamados "proyectos estructurales", con los que la firma busca contrarrestar el declive natural en sus leyes minerales.

Los recursos aprobados se suman a los 894 millones de dólares que ya ha ejecutado la compañía en obras tempranas, lo que ubica el plan de inversión total para el proyecto subterráneo en 4.200 millones de dólares.

Junto con la inversión acordada, Pizarro informó que se invertirán unos 500 millones de dólares para remozar su concentradora de Chuquicamata.

Cuando la mina entre en régimen en 2019, producirá 320.000 toneladas de cobre y 15.000 toneladas de molibdeno.

Pizarro precisó que la modificación, que extenderá la vida útil del yacimiento en al menos 40 años, permitirá reducir los costos en un 69 por ciento.

La conversión de la centenaria Chuquicamata ha generado oposición en los sindicatos, ya que implicaría eventualmente un fuerte recorte de personal.

Sin embargo, el ejecutivo subrayó que la intención de la empresa es que los operarios reciban capacitación para trabajar en el futuro yacimiento o sean reubicados en otras faenas.

El experimentado Pizarro tiene la responsabilidad de conjugar el multimillonario plan de inversiones con un programa de reducción de costos, además de mantener el delicado equilibrio en las relaciones con los poderosos sindicatos.

El Gobierno aprobó una ley para inyectar 4.000 millones de dólares en cinco años a la minera para apoyar el programa de inversiones, pero sujeto al cumplimiento de metas en recortes de costos y producción. (Reporte de Felipe Iturrieta, escrito por Fabián Andrés Cambero. Editado por Antonio de la Jara/Manuel Farías)