Esquema de corrupción de Petrobras benefició al menos a 28 políticos brasileños: diario

viernes 19 de diciembre de 2014 08:26 GYT
 

RÍO DE JANEIRO, 19 dic (Reuters) - Al menos 28 políticos brasileños, incluyendo ministros del gobierno, gobernadores y líderes del Congreso, habrían recibido dinero de un esquema de corrupción que desvió fondos de la petrolera estatal Petrobras, reportó el viernes el diario Estado de S. Paulo, citando el testimonio de un testigo clave.

La lista incluye a ocho miembros del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), ocho del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), 10 del Partido Progresista (PP), uno del Partido Socialista Brasileño (PSB) y uno del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), dijo el diario.

El PT, el PMDB y el PP son parte de la coalición de gobierno.

El PSB dejó la coalición de gobierno este año. El PSDB es el principal partido de oposición del país.

Los fiscales ya han dicho que planean investigar a los partidos políticos en relación con el caso y que se prevé la presentación de cargos contra los políticos para febrero.

Los nombres fueron suministrados por Paulo Roberto Costa, el ex jefe de refinación de Petrobras, como parte de un arreglo con los fiscales para atenuar su propia sentencia potencial, dijo Estado.

El diario no precisó cómo obtuvo la lista de nombres.

Costa es uno de 39 presuntos participantes acusados en días recientes de delitos como crimen organizado, sobornos y lavado de dinero. Entre los acusados se encuentran más de 20 ejecutivos principales de importantes compañías brasileñas de construcción.

El escándalo, por el que se desviaron un total estimado de 10.000 millones de reales (3.760 millones de dólares) de Petrobras, se está convirtiendo en el mayor caso de corrupción en la historia brasileña y podría frenar todavía más a una economía que ya se encuentra estancada.   Continuación...