ACTUALIZA 1-Precios al consumidor de Brasil suben 0,79 pct en mes hasta mediados de diciembre: IBGE

viernes 19 de diciembre de 2014 08:42 GYT
 

(Agrega desglose de alzas de precios, contexto)

SAO PAULO, 19 dic (Reuters) - La tasa de la inflación anual de Brasil avanzó inesperadamente en el mes hasta mediados de diciembre, frente a una subida fuerte en los precios del transporte y de los alimentos, pese a que el índice general se mantuvo dentro del rango meta oficial.

Los precios al consumidor avanzaron un 6,46 por ciento en los 12 meses hasta mediados de diciembre, informó el viernes el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Analistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que la tasa a 12 meses no mostraría variaciones desde la lectura de 6,42 por ciento de mediados de noviembre.

El techo del rango objetivo del Gobierno para la inflación es de un 6,5 por ciento.

En la comparación con mediados de noviembre, los precios medidos por el índice IPCA-15 subieron un 0,79 por ciento, desde el avance de 0,38 por ciento del mes previo.

Los precios del transporte escalaron un 1,59 por ciento a mediados de diciembre, sobre la subida de 0,20 por ciento a mediados de noviembre.

Los precios de los alimentos también aceleraron su alza, con un salto de un 0,94 por ciento en comparación con la subida de 0,56 por ciento del mes pasado.

La inflación en Brasil se ha mantenido alta debido al fuerte gasto del Gobierno, a un mercado laboral ajustado y a la debilidad de la moneda brasileña, que condujo a un incremento en los costos de los bienes importados.   Continuación...