ACTUALIZA 1-Tasa de desempleo de Brasil sube en noviembre

viernes 19 de diciembre de 2014 09:27 GYT
 

(Agrega detalles, contexto)

RIO DE JANEIRO, 19 dic (Reuters) - La tasa de desempleo de Brasil subió en noviembre por sobre lo que calcularon los analistas, señal de que el mercado laboral se está debilitando ante el estancamiento de la mayor economía de América Latina.

La tasa de desempleo en Brasil, no ajustada estacionalmente, avanzó a un 4,8 por ciento en noviembre frente al 4,7 por ciento que registró en octubre, informó el viernes la agencia estatal de estadísticas IBGE.

Se esperaba que la tasa de desempleo del mes pasado fuera de un 4,4 por ciento, según la mediana de las proyecciones de 20 economistas consultados por Reuters.

"Esto pone de manifiesto la debilidad del mercado laboral en el último año, dado que también bajó la tasa de participación de la fuerza laboral", señaló Bill Adams, economista senior para asuntos internacionales de PNC Financial Services Group, en una nota a clientes.

Aunque la tasa de desempleo se mantuvo cerca de mínimos históricos, la alta tasa la inflación en Brasil y las alzas a las tasas de interés han estado enfriando al mercado del trabajo.

Brasil creó apenas 8.381 puestos en noviembre, el peor desempeño registrado para ese mes. Datos publicados el jueves por el Ministerio del Trabajo mostraron que los sectores de las manufacturas, la construcción civil y la agricultura realizaron despidos.

La cifra de brasileños que tenían empleo subió un 0,5 por ciento en noviembre desde octubre a 23,4 millones de personas, mientras que el número de quienes no pudieron encontrar empleo creció un 4,4 por ciento a 1,2 millones en la comparación mensual, según el IBGE.

Los ingresos reales por mes subieron un 0,7 por ciento, en promedio, en noviembre desde octubre. En la comparación anual, el incremento fue de un 2,7 por ciento, a 2.148,50 reales (810,75 dólares), dijo el IBGE. (Reporte de Rodrigo Viga Gaier y Walter Brandimarte. Editado en español por Janisse Huambachano)