ACTUALIZA 1-Déficit de cuenta corriente de Brasil sube a máximos en 13 años

viernes 19 de diciembre de 2014 09:59 GYT
 

(Reescribe, agrega datos a 12 meses y contexto)

BRASILIA, 19 dic (Reuters) - El déficit de cuenta corriente de Brasil a 12 meses subió en noviembre a su mayor nivel en más de una década, remarcando la erosión en las cuentas externas del país debido a que la baja de los precios de las materias primas ha afectado a su balanza comercial.

En los 12 meses hasta noviembre, el déficit de cuenta corriente de Brasil fue equivalente a un 4,05 por ciento de su producto interno bruto (PIB), el más alto desde diciembre del 2001.

La brecha de la cuenta corriente del país fue de 9.333 millones de dólares en noviembre, más que el saldo negativo de 8.600 millones de dólares previsto por analistas, según datos del Banco Central divulgados el viernes.

El banco central también dio a conocer sus pronósticos de un déficit de cuenta corriente de 83.500 millones de dólares y de una inversión extranjera directa de 65.000 millones de dólares en el 2015.

Para este año, el banco central prevé que el déficit de cuenta corriente alcance los 86.200 millones de dólares.

Una caída de los precios de exportaciones brasileñas clave, como el mineral de hierro y la soja, ha sido un lastre sobre los ingresos por exportaciones, mientras que una fuerte depreciación de la moneda local ha elevado el costo de las importaciones.

Analistas prevén que Brasil registre este año su primer déficit comercial anual en más de una década. (Reporte de Alonso Soto y Luciana Otoni. Editado en español por Patricio Abusleme)