Índice de acciones de Brasil avanza y se encamina a cerrar semana al alza

viernes 19 de diciembre de 2014 10:31 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SÃO PAULO, 19 dic (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil subía el viernes y se encaminaba a cerrar la semana al alza, en medio de una tregua en la aversión al riesgo en el ambiente financiero global, y los títulos de la petrolera estatal Petrobras figuraban entre los principales componentes positivos.

* A las 1424 GMT, el índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Bovespa, subía un 0,99 por ciento, a 48.973 puntos, con un alza de cerca de un 2 por ciento en la semana.

* Las acciones de Petrobras subían casi un 4 por ciento, con el petróleo en alza y expectativas de cambios en el directorio de la estatal, que está en el centro de un escándalo de corrupción.

* Noticias corporativas también corroboraban el tono benigno de la sesión el viernes, entre ellas el anuncio de recompra de acciones de la procesadora de alimentos BRF, que hizo que sus títulos subieran más de un 3 por ciento en la apertura.

* Los papeles de los bancos Itaú y Bradesco también se recuperaban.

* Las acciones de la aerolínea Gol registraban un alza, pese al avance de los precios del petróleo y al leve fortalecimiento del dólar, tras recibir un aumento de su recomendación por Credit Suisse a "sobre el promedio de mercado", con precio objetivo de 20 reales.

* En tanto, el sector siderúrgico caía por segunda sesión consecutiva, incluyendo ahora a Gerdau, tras fuertes alzas a comienzos de la semana, particularmente de Usiminas y CSN.

* El real, en tanto, se fortalecía un 0,18 por ciento, a 2,6485 unidades por dólar, después de que la recuperación del rublo ruso mejoró el humor de los inversores internacionales al finalizar una semana de gran volatilidad. (Reporte adicional de Bruno Federowski. Editado en español por Patricio Abusleme)