Argentina buscará normalizar mercado cambiario en 2015: Pte. Banco Central

viernes 19 de diciembre de 2014 10:36 GYT
 

BUENOS AIRES, 19 dic (Reuters) - El presidente del Banco Central de Argentina dijo el viernes que la entidad monetaria buscará el año próximo normalizar gradualmente el funcionamiento del mercado cambiario, que actualmente tiene restricciones para la compra de divisas.

El Gobierno aplicó hace tres años los límites en la plaza de cambios para evitar la fuga de capitales y preservar las reservas internacionales de la autoridad monetaria.

"La idea es no generar ninguna restricción adicional e ir normalizando el mercado de cambios, de acuerdo a cómo marche la economía", dijo Alejandro Vanoli en declaraciones radiales.

Agregó que "la vocación es ir hacia la normalización del cepo cambiario (como se conoce en Argentina a las restricciones), algo que se va a ir graduando".

Argentina limitó a finales de 2011 la compra de dólares para ahorro y estableció un proceso de aprobación para las importaciones con el fin de desacelerar la salida de divisas. La compra de dólares para atesoramiento fue liberada con limitaciones este año.

"Todo se va a ir evaluando en función de la marcha de la economía", dijo Vanoli y afirmó que "sería imprudente si adelantara algunas cosas, pero obviamente la vocación es una normalización completa que se irá dando gradualmente en función de circunstancias globales que este año fueron muy volátiles".

Desde hace cuatro años, el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández usa los fondos del Banco Central para pagar deuda pública.

Las reservas se ubicaban en 30.811 millones de dólares el jueves, comparado con 48.000 millones de dólares registrados a principios del 2010. (Reporte de Walter Bianchi, reporte adicional de Hernán Nessi,; Editado por Gabriel Burin/Nicolás Misculin)