ACTUALIZA 2-Banco central México ve más riesgos para inflación y economía: minutas

viernes 19 de diciembre de 2014 13:06 GYT
 

(Agrega datos de sondeo y desempleo, comentario de analista)

Por Luis Rojas

MÉXICO DF, 19 dic (Reuters) - El banco central de México consideró que los balances de riesgos para el crecimiento económico y la inflación se deterioraron en el último mes, en medio de una fuerte depreciación de la moneda y el descenso de los precios del crudo.

Los cinco integrantes de la junta decidieron de forma unánime dejar sin cambios la tasa de referencia en 3.0 por ciento el 5 de diciembre, al considerar que sigue siendo un nivel congruente con el objetivo de inflación, según la minuta de la última reunión de política monetaria divulgada el viernes.

No obstante, la mayoría coincidió en que una depreciación sostenida de la moneda representa un riesgo para la inflación y que podría deberse a la futura normalización de la política monetaria en Estados Unidos.

"La mayoría de los miembros consideró que el balance de riesgos para la inflación se ha deteriorado respecto a la decisión anterior, mientras que algunos opinaron que éste permanece sin cambios", agregó.

El peso se ha depreciado en los últimos días hasta tocar su menor nivel en casi seis años. La moneda local cotizaba el viernes en 14.5415 por dólar, con un avance del 0.2 por ciento ó 2.85 centavos, frente a los 14.57 pesos del precio referencial de Reuters del jueves.

La mayoría de los integrantes interpretó el declive como un ajuste real debido a la baja que han sufrido los precios del crudo, del que México es un fuerte productor, y a la expectativa de mayores costos financieros, señaló la autoridad monetaria en las minutas.

Pese a ello, todos los integrantes de la junta están de acuerdo en que hacia el 2015 se prevé un ajuste considerable a la baja en la inflación y que se ubique alrededor del objetivo de 3 por ciento a mediados de ese año.   Continuación...