Moneda Perú cierra con mayor baja porcentual año y medio, bancos elevan posiciones ante alza global dólar

viernes 19 de diciembre de 2014 15:13 GYT
 

LIMA, 19 dic (Reuters) - La moneda peruana cerró el viernes con su mayor baja porcentual diaria de un año y medio porque algunos bancos e inversores extranjeros demandaron dólares en el mercado a futuro, en medio de una valorización global de la divisa estadounidense.

* El sol bajó un 0,95 por ciento, su mayor caída porcentual desde el 20 de junio del 2013, a 2,966/2,968 unidades por dólar. El jueves, la moneda local cerró en 2,939/2,940 unidades.

* La moneda local cayó un 0,17 por ciento en la semana, y acumula un retroceso del 6 por ciento en lo que va del año.

* La semana pasada, el presidente del Banco Central, Julio Velarde, dijo que la presión al alza del tipo de cambio se da por una apuesta de los agentes a una mayor valorización del dólar a futuro, por lo que demandan divisas mediante derivados.

* En esa línea, el Banco Central alista medidas para frenar los créditos en dólares y restringir operaciones de derivados que generen volatilidad en el mercado cambiario, lo que le dará un mayor margen de maniobra a su política monetaria.

* A nivel global, el índice dólar que mide el desempeño del billete verde contra una cesta de monedas subía un 0,41 por ciento ante las políticas monetarias divergentes entre la Reserva Federal y otros importantes bancos centrales.

* Para atenuar la caída del sol, el Banco Central colocó swaps cambiarios por 300,1 millones de soles, sin afectar la liquidez de los bancos.

* Algunos bancos aprovecharon que el nivel del tipo de cambio cayó hasta las 2,938 unidades para aumentar sus posiciones en dólares de cara al vencimiento de swaps cambiarios del Banco Central durante la próxima semana.

* Asimismo, los inversores extranjeros compraron divisas como medida de cautela ante cualquier eventualidad en las próximas jornadas.   Continuación...