Bolsa Brasil sube 2,4 pct por Vale y cierra con alza semanal por primera vez en un mes

viernes 19 de diciembre de 2014 16:21 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 19 dic (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil subió más de un 2 por ciento el viernes, empujado especialmente por un avance de los papeles de Vale, con lo que logró su primer alza semanal en un mes.

* Las acciones de la minera Vale fueron las que más influyeron en la subida del índice Bovespa, pero los papeles de la petrolera Petrobras y de la empresa de alimentos BRF también colaboraron para el avance del índice.

* El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, subió un 2,38 por ciento a 49.650 puntos. En la semana, acumuló un avance del 3,4 por ciento. El volumen financiero de la jornada fue de 5.800 millones de dólares.

* Vale se disparó por la tarde, con las acciones preferenciales subiendo un 8,24 por ciento y las ordinarias un 8,07 por ciento.

* Las acciones de Petrobras encontraron soporte en la recuperación del precio del petróleo y en expectativas de cambios en el directorio, que está en el centro de un escándalo de corrupción. Los papeles preferentes ganaron un 3,91 por ciento y los ordinarios un 4,66 por ciento.

* La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, está considerando a su jefe de gabinete Aloizio Mercadante y al futuro ministro de Planificación Nelson Barbosa para asumir en la presidencia del directorio, informó el viernes una fuente con conocimiento de la situación.

* En tanto, BRF avanzó un 4,72 por ciento, después de que la compañía procesadora de alimentos aprobó la recompra de 1.000 millones de reales en acciones.

* Las acciones de la aerolínea Gol registraron un alza del 2,40 por ciento a 14,08 reales, pese al avance de los precios del petróleo y el leve fortalecimiento del dólar, luego que Credit Suisse subió su recomendación a "sobre el promedio de mercado" y colocó un precio objetivo de 20 reales para los títulos.

* El real, en tanto, se debilitó un 0,09 por ciento a 2,6574 unidades por dólar (Reporte adicional de Bruno Federowski; Editado en español por Javier Leira)