ACTUALIZA 1-Moody's sube calificación de crédito de Ecuador

viernes 19 de diciembre de 2014 17:14 GYT
 

(Agrega cita Ministro Finanzas Ecuador)

19 dic (Reuters) - La agencia Moody's Investors Service subió el viernes la calificación de crédito de Ecuador a "B3" desde "Caa1" y mantuvo su perspectiva estable porque considera que tiene suficiente flexibilidad fiscal para enfrentar los efectos de la baja de los precios del petróleo.

Moody's agregó que, ahora que Ecuador ha vuelto a los mercados internacionales de deuda, hay incentivos que incrementan la disposición del país a pagar su deuda, y que su perfil de crédito le acerca más a países en la categoría B.

"Moody's hace notar que el desempeño económico de Ecuador contrasta fuertemente con el de Argentina y Venezuela, con calificación Caa1, que Moody's espera que atraviesen por recesiones en 2014 y 2015 e informen de inflaciones de dos dígitos", sostuvo la agencia en un comunicado.

Ecuador sostuvo que la mejora en la calificación implica un reconocimiento de los "analistas internacionales más tradicionales" al buen desempeño del país.

"La calificadora no ha hecho más que aceptar la mayor flexibilidad fiscal que tiene el Estado ecuatoriano, su sólida posición de liquidez, la mejora en el clima de inversión y su acceso a diferentes fuentes de financiamiento", dijo el ministro de Finanzas, Fausto Herrera, en un comunicado.

Herrera destacó que el socio más pequeño de la OPEP está contrarrestando la caída del precio del petróleo con el acceso de líneas de contingencia de organismos multilaterales y una reforma tributaria para incentivar la producción e inversión que se tramita en la Asamblea Nacional.

En ese tema, el ministro anunció una línea de contingencia de hasta 300 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para mantener el gasto social ante la caída de los precios del crudo y evitar afectación en proyectos clave.

El presidente Rafael Correa ha sustentado su gestión en una agresiva inversión en los sectores de salud, educación y ayudas directas a los sectores más desposeídos. (Reporte adicional de Alexandra Valencia en Quito. Editado por Javier López de Lérida)