ACTUALIZA 2-México y EEUU alcanzan acuerdo final en comercio azúcar, zanjan agria disputa

viernes 19 de diciembre de 2014 22:17 GYT
 

(Comparte procedencia, añade detalles de acuerdo, fuente y firma de autoras)

Por Ana Isabel Martinez y Chris Prentice

MÉXICO DF/NUEVA YORK, 19 dic (Reuters) - México y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo final el viernes para terminar con meses de una disputa sobre el comercio de azúcar que amenazaba con convertirse en una guerra comercial más extensa.

Los dos países, socios junto con Canadá en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmaron acuerdos que evitarán fuertes aranceles por subsidios y cuotas compensatorias al azúcar mexicana, dijo el Departamento de Comercio de Estados Unidos en un comunicado.

Las importaciones mexicanas del edulcorante al mercado estadounidense se habían restringido desde que el Departamento de Comercio decidió en agosto y octubre imponer aranceles por subsidios y compensatorios y solicitar depósitos en efectivo a los importadores.

En el acuerdo final, logrado tras intensas negociaciones esta semana en Washington, México y Estados Unidos modificaron partes de un acuerdo preliminar anunciado a finales de octubre.

El acuerdo preliminar fue criticado por muchos agentes del sector en Estados Unidos, incluyendo las refinerías que dijeron que podría amenazar su supervivencia.

Sin embargo, otras voces señalan que el acuerdo es poco equitativo para los productores mexicanos y muestra el enorme poder que tienen los refinadores estadounidenses.

  Continuación...