ACTUALIZA 1-Tasa de créditos morosos de Brasil cae en noviembre a mínimo nivel en cinco meses

lunes 22 de diciembre de 2014 09:41 GYT
 

(Agrega créditos en circulación y contexto)

BRASILIA, 22 dic (Reuters) - La tasa de créditos morosos de Brasil bajó en noviembre respecto a octubre, mientras que los préstamos en circulación en el sistema bancario subieron, dijo el lunes el banco central.

Los préstamos impagos por 90 días o más, el referencial para los incumplimientos en el sistema bancario del país, se ubicaron en un 4,9 por ciento de los créditos en circulación, que se compara con un porcentaje revisado de un 5 por ciento en octubre, de acuerdo a los datos.

La baja de los incumplimientos sugiere que los consumidores y compañías, principalmente firmas pequeñas y de tamaño mediano, están conteniendo la deuda en la medida en que prestamistas privados han endurecido los términos crediticios y desacelerado desembolsos en el último año.

Los préstamos en circulación en el sistema bancario de Brasil subieron un 1,3 por ciento en noviembre, que se compara a un incremento del 0,8 por ciento en octubre.

El aumento del crédito en Brasil ha sido impulsado por bancos estatales, que han elevado los préstamos pese a que los prestamistas privados están más cautos tras un alza de los incumplimientos.

El Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff ha comenzado a reducir subsidios a bancos estatales como parte de un esfuerzo por mejorar las finanzas del país tras años de fuerte gasto público. (Reporte de Luciana Otoni; escrito por Alonso Soto. Editado en español por Patricio Abusleme / REUTERS GB)