ACTUALIZA 1-Déficit comercial de Colombia más que se quintuplica en octubre

lunes 22 de diciembre de 2014 17:56 GYT
 

BOGOTÁ, 22 dic (Reuters) - El déficit comercial en Colombia más que se quintuplicó en octubre a 1.356,7 millones de dólares frente a igual mes del año pasado, en medio de una combinación entre un descenso de las exportaciones y un repunte de las importaciones, reveló el lunes el Gobierno.

En octubre del año pasado el país reportó un saldo en rojo de 260,9 millones de dólares en la balanza comercial.

El desbalance resultó de importaciones por 5.584,1 millones de dólares, que crecieron un 9,3 por ciento interanual, y de exportaciones por 4.227,4 millones de dólares, las cuales se contrajeron un 12,6 por ciento, precisaron las cifras del Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

La cuarta mayor economía de América Latina ha sufrido un deterioro de sus ventas externas por el desplome de los precios internacionales del petróleo, su principal generador de divisas.

Al mismo tiempo, las importaciones realizadas por el país se mantienen dinámicas debido a la fortaleza del consumo doméstico, el principal motor de crecimiento económico.

El déficit comercial en octubre también fue superior al del mes anterior, en septiembre, cuando alcanzó 449,6 millones de dólares.

La debilidad del comercio internacional llevó al Banco Central a pronosticar un aumento del déficit en la cuenta corriente del país andino hasta un 4,8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, desde uno de 3,4 por ciento del PIB el año pasado.

En tanto, entre enero y octubre Colombia acumuló un déficit de 3.596 millones de dólares en su balanza comercial, en contraste con un superávit de 1.506,9 millones que alcanzó en el mismo lapso del 2013.

El déficit resultó de importaciones por 50.754 millones de dólares y exportaciones por 47.158 millones.

Mientras las compras externas subieron un 7,6 por ciento, las exportaciones bajaron un 3 por ciento. (Reporte de Nelson Bocanegra)