Bolsa brasileña baja arrastrada por JBS y bancos, Petrobras sube

lunes 22 de diciembre de 2014 12:14 GYT
 

Por Paula Laier

SAO PAULO, 22 dic (Reuters) - El tono negativo prevalecía en la primera parte de la sesión del lunes en la bolsa de Sao Paulo, liderado por la caída de JBS y de algunos papeles bancarios, mientras que el avance en las bolsas extranjeras contrarrestaba el descenso de los precios de las materias primas.

* El índice Bovespa perdía un 0,69 por ciento, a 49.309,49 puntos, con un volumen disminuido de negocios en una semana que se espera sea tranquila por los feriados de Navidad.

* Un análisis técnico de Itaú Corretora señaló que el Bovespa seguiría en tendencia bajista en el corto plazo y estimó el nivel de soporte inicial en 48.200 puntos.

* "Por debajo de ese nivel, el mercado pierde el momento de recuperación y volverá a ganar fuerza bajista rumbo a una región de soporte en 44.900/44.100 puntos", escribió la correduría en su informe del lunes. "Hacia arriba, el Bovespa podría encontrar próximas resistencias en 50.300 y 52.000 puntos", agregó.

* Las acciones de Petrobras operaban con alzas de más del 1 por ciento, mientras los agentes del mercado estaban expectantes ante posibles cambios en el directorio de la petrolera estatal, que está en el centro de un escándalo de corrupción.

* Las acciones de Vale también bajaban, acompañando la caída de los precios del mineral de hierro.

* El gran lastre de la bolsa brasileña eran las acciones de JBS, que se derrumbaban más de un 8 por ciento tras ganar más de un 4 por ciento la semana pasada. Las acciones de otra compañía exportadora de alimentos, BRF, también caían después de avanzar la semana última casi un 10 por ciento.

* Entre los papeles bancarios, las caídas de las acciones preferenciales de Itaú y Bradesco también presionaban al Bovespa en razón de su gran participación en la composición del índice, de casi un 20 por ciento entre ambos. (Editado en español por Hernán García)