Moneda peruana cierra en nuevo mínimo más de cinco años, bancos elevan posiciones en dólares

lunes 22 de diciembre de 2014 14:59 GYT
 

LIMA, 22 dic (Reuters) - La moneda peruana cerró el lunes en un nuevo mínimo de más de cinco años por compras de dólares de bancos, que elevaron sus posiciones a la espera de mayores datos de la economía estadounidense y ante la expectativa de una mayor valorización del billete verde.

* El sol bajó un 0,13 por ciento a 2,970/2,972 unidades por dólar, su menor cotización desde las 2,986 unidades del 31 de julio del 2009. El viernes, la moneda local terminó en 2,966/2,968 unidades.

* Durante el 2014, la moneda peruana registra una caída del 6,14 por ciento.

* La moneda local se depreció hasta las 2,985 unidades por dólar durante la sesión por lo que el Banco Central colocó swaps cambiarios de venta por 600 millones de soles, sin afectar la liquidez de los bancos.

* "El Banco Central está demostrando que le interesa frenar la velocidad de depreciación del sol, pero no detenerla", comentó un agente.

* Los inversores se mantienen atentos a la publicación de datos claves en Estados Unidos, como el del crecimiento económico al tercer trimestre que será publicado el martes.

* Los bancos locales tienen la expectativa que el dólar siga remontando porque las empresas saldrían a cubrir sus deudas en dólares mediante derivados. "Por eso todos los bancos quieren irse largos en el 2015", agregó la fuente.

* Los agentes también esperan que el Banco Central local baje la tasa de referencia en el primer trimestre del 2015, en medio de una desaceleración de la economía local, señaló un operador.

* El tipo de cambio paralelo operaba en la plaza de Lima en las 2,969/2,970 unidades por dólar.

* El sistema financiero peruano inició la jornada con una liquidez de 2.400 millones de soles.

* Para inyectar liquidez en moneda local al mercado, la autoridad monetaria subastaba papeles repo por 1.200 millones de soles. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Marco Aquino)