ACTUALIZA 1-S&P baja calificación crediticia de El Salvador a "B+" desde "BB-"

lunes 22 de diciembre de 2014 19:48 GYT
 

(Agrega detalles)

22 dic (Reuters) - La agencia Standard & Poor's bajó el lunes la calificación soberana de El Salvador a "B+" desde "BB-" por lo que considera una continua y gradual erosión del perfil financiero gubernamental.

S&P consideró además como factores para decidir la rebaja la poca flexibilidad monetaria y fiscal, junto con altos niveles de endeudamiento del Gobierno, producto en gran medida de déficits en el sistema de pensiones del país.

"El resultante incremento constante en la carga de deuda del Gobierno eleva su vulnerabilidad a potenciales choques externos adversos", dijo S&P.

La agencia calcula que la deuda neta general del Gobierno podría subir a un 56 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) este año y potencialmente aumentar en los años posteriores.

Sin embargo, la agencia dejó la perspectiva estable por expectativas de que en los próximos tres años se aplique una política económica pragmática.

S&P estima que el PIB de El Salvador podría crecer un 2 por ciento en el 2015, impulsado por la recuperación económica en Estados Unidos y los menores precios del petróleo.

La calificación futura del país dependerá de la capacidad del Gobierno de impulsar el crecimiento económico y reducir el déficit fiscal, posiblemente a través de una nueva ley de responsabilidad fiscal y reformas al sistema de pensiones. (Redacción de Bangalore; Editado por Javier López de Lérida)