Economía paraguaya crece 4,4 pct en 3er trimestre: Banco Central

martes 23 de diciembre de 2014 10:22 GYT
 

ASUNCIÓN, 23 dic (Reuters) - El Producto Interno Bruto de Paraguay creció un 4,4 por ciento interanual en el tercer trimestre del 2014, dijo el martes el Banco Central, a un ritmo similar al del semestre previo, impulsado por la construcción, la industria y los servicios.

La ganadería se expandió por un aumento en las exportaciones de carne vacuna, que posicionó al país en el sexto lugar a nivel mundial, mientras que la industria creció gracias al sector agroalimenticio, dijo la entidad.

La construcción registró un incremento de 15,4 por ciento interanual en el tercer trimestre principalmente por iniciativas del sector privado, en tanto la dinámica de los servicios fue atribuida a la telefonía móvil, los hoteles y restaurantes.

Por el lado del gasto, el informe destacó el crecimiento del consumo público luego de dos periodos de débil expansión.

El Banco Central revisó los datos del semestre previo y dijo que en el primer trimestre la economía creció un 4,1 por ciento interanual, mientras que en el segundo registró una expansión de 3,1 por ciento.

La variación del tercer trimestre respecto al segundo fue de 1,8 por ciento.

La entidad estima que la economía crecerá un 4 por ciento este año, una cifra que se redujo meses atrás debido principalmente a la caída en el precio internacional de la soja y que coincide con la proyectada por el Fondo Monetario Internacional.

El pronóstico para el 2015 indica una expansión del PIB de 4,5 por ciento.

(Reporte de Mariel Cristaldo, editado por Gabriela Donoso)