México prevé primeros reportes técnicos para proyecto de red compartida en enero

martes 23 de diciembre de 2014 14:51 GYT
 

MÉXICO DF, 23 dic (Reuters) - México dijo el martes que espera recibir en enero los primeros reportes de pruebas de tecnologías de alta velocidad para telecomunicaciones inalámbricas en una banda del espectro radioeléctrico que ha destinado a un ambicioso proyecto de red compartida.

La secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijo en un comunicado que en el primer mes del año próximo deberían tener reportes de cuatro localidades de prueba, en las ciudades de México, Monterrey, Guadalajara y Acapulco.

México está buscando una asociación con empresas privadas para desplegar la llamada red compartida, en el codiciado espectro de 700 megahercios (MHz), en la que espera inversiones por hasta 10,000 millones de dólares en 10 años y que prevé que ayude a incrementar la competencia en el concentrado mercado de telecomunicaciones local.

Seis empresas internacionales, entre ellas las Chinas ZTE Corp y Huawei, la japonesa Nec Corp y las europeas Ericsson, Alcatel Lucent y Nokia Solutions, fueron invitadas a participar en las pruebas, dijo en noviembre el subsecretario de comunicaciones del país, José Peralta.

La tecnología que fue probada en la red es la de Long Term Evolution (LTE) usada para servicios de alta velocidad de datos móviles, agregó el comunicado.

(Reporte de Tomás Sarmiento, Editado por Juana Casas)