Chileno acusado de uso información privilegiada en EEUU renuncia a directorios de empresas

martes 23 de diciembre de 2014 15:10 GYT
 

SANTIAGO, 23 dic (Reuters) - El empresario chileno Juan Bilbao dijo el martes que renunció a los directorios de varias firmas para defenderse de una acusación del regulador de valores estadounidense por uso de información privilegiada con títulos de CFR Pharmaceuticals.

El ex directivo de CFR es acusado por la Comisión de Valores estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés) de ganar más de 10,1 millones de dólares por hacer transacciones en el mercado antes de la compra de la chilena por parte del gigante estadounidense Abbott Laboratories.

En un comunicado, Bilbao informó su renuncia a los directorios de la salmonera Blumar, la firma de telecomunicaciones Entel, la constructora Paz Corp y la productora de alimentos y bebidas Watt's.

Además, presentó su dimisión a las mesas de Consorcio Financiero, Compañía de Seguros de Vida Consorcio Nacional de Seguros, Compañía de Seguros Generales Consorcio Nacional de Seguros y CN Life Compañía de Seguros de Vida.

"He tomado la decisión de renunciar a estos directorios con el objetivo de dedicarme por completo a mi defensa en relación con los cargos de la U.S. Securities and Exchange Commission", dijo el empresario.

En la demanda también se acusó a su socio Tomás Hurtado Rourke por el procesamiento de las transacciones de Bilbao y de él mismo a través de una sociedad en el extranjero. Hurtado ganó casi 500.000 dólares con las operaciones, según la SEC.

De acuerdo con el regulador, Bilbao se enteró de la oferta confidencial de Abbott para adquirir CFR en una reunión de la junta el 10 de marzo.

Entre el 12 de marzo y el 7 de mayo Bilbao habría usado a Hurtado para comprar más de 700.000 American Depositary Shares (ADS) de CFR por un total de 14,35 millones de dólares a nombre de Somerton Resources Limited, una entidad en las Islas Vírgenes británicas, según la demanda.

Hurtado, que en simultáneo informó su renuncia al directorio de la administradora de fondos LarrainVial y el banco Consorcio, también compró 700.000 dólares en ADS de CFR, agregó la SEC.

Bilbao y Hurtado negociaron sus acciones después de que el precio de los títulos de CFR subió tras el anuncio de compra de Abbott, dijo la SEC.

La SEC está solicitando una orden para congelar activos de Bilbao, Hurtado y Somerton Resources, además de una repatriación de activos. (Reporte de Felipe Iturrieta)