RPT-Presidenta brasileña Rousseff elige aliados para gabinete de segundo mandato

miércoles 24 de diciembre de 2014 06:21 GYT
 

(Repite nota transmitida el martes para llegar a más suscriptores)

BRASILIA, 23 dic (Reuters) - La presidenta brasileña Dilma Rousseff nombró 13 nuevos ministros el martes, eligiendo a políticos aliados en un recambio del gabinete mientras intenta evitar cualquier nombre que podría estar vinculado con el creciente escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.

Rousseff reemplazará al ministro de Energía Edison Lobao, cuyo nombre ha aparecido en reportes de la investigación por sobornos, por Eduardo Braga, un senador del mismo partido de Lobao, el PMDB -el mayor del país-, de acuerdo con un comunicado de la oficina de la presidencia.

Otros políticos del PMDB, un aliado clave del Partido de los Trabajadores de Rousseff en el Congreso, fueron seleccionados para dirigir otros ministerios incluyendo puertos, aviación civil y agricultura. La segunda administración de Rousseff comienza el 1 de enero.

Rousseff ha sido cuidadosa para evitar a cualquiera cuyo nombre estuviera vinculado con la pesquisa por corrupción. Los investigadores dicen que se desviaron miles de millones de dólares en sobornos a partidos de la coalición gobernante.

El presidente de la cámara baja del Congreso, Henrique Eduardo Alves, otro miembro del PMDB, dijo el martes que no tomaría ningún ministerio hasta que se hubiera limpiado su nombre.

Hasta ahora, 39 personas fueron procesadas por cargos que incluyen corrupción, lavado de dinero y asociación ilícita.

Se prevé que el próximo año los fiscales nombren a los políticos sospechosos. El martes, el principal fiscal del país se abstuvo de ofrecer nombres a Rousseff, un día después de que ella dijera que quería verificar las designaciones del gabinete con el fiscal.

Los fiscales dicen que la corrupción costó a los contribuyentes e inversores minoritarios en Petrobras unos 10.000 millones de reales (3.700 millones de dólares) en sobornos.   Continuación...