BREAKINGVIEWS-Se necesita limpieza profunda para restaurar la confianza en Petrobras

miércoles 24 de diciembre de 2014 13:30 GYT
 

(La autora es columnista de Reuters Breakingviews. Las opiniones expresadas son personales)

Por Stephanie Rogan

NUEVA YORK, 24 dic (Reuters) - Petrobras, la corporación estrella de Brasil, está envuelta en un escándalo de corrupción y el valor de sus acciones se ha reducido a la mitad durante el último año.

La supuesta corrupción involucró miles de millones de dólares y permaneció sin ser detectada por casi una década. Nada menos que el despido de la gestión actual y la designación de directores realmente independientes permitirá que la petrolera estatal -y, en verdad, Brasil- recuperen la credibilidad ante los inversores globales.

Años de intromisión estatal y una producción deficiente dejaron a Petrobras, dirigida por Maria das Graças Foster, con una deuda cercana a 170.000 millones de dólares.

Los accionistas minoritarios registraron fuertes pérdidas en 2014, cuando la capitalización de mercado de la compañía se desplomó un 45 por ciento, a 52.000 millones de dólares.

En tanto, un elaborado plan de sobornos supuestamente canalizó dinero a partidos políticos durante muchos años, incluyendo al Partido de los Trabajadores (PT) de la presidenta Dilma Rousseff y a sus aliados en el Congreso.

Recuperar la confianza de los inversores será difícil en momentos en que la economía de Brasil se está frenando, la inflación se está acelerando y las finanzas del Gobierno se están deteriorando.

El manejo de Rousseff de Petrobras -en la que el Gobierno de Brasilia tiene una participación de un 60,4 por ciento- definirá si los mercados verán a Brasil como una oportunidad de inversión o como una trampa por el resto de su segundo mandato.   Continuación...