24 de diciembre de 2014 / 17:33 / hace 3 años

BREAKINGVIEWS-Se necesita limpieza profunda para restaurar la confianza en Petrobras

(La autora es columnista de Reuters Breakingviews. Las opiniones expresadas son personales)

Por Stephanie Rogan

NUEVA YORK, 24 dic (Reuters) - Petrobras, la corporación estrella de Brasil, está envuelta en un escándalo de corrupción y el valor de sus acciones se ha reducido a la mitad durante el último año.

La supuesta corrupción involucró miles de millones de dólares y permaneció sin ser detectada por casi una década. Nada menos que el despido de la gestión actual y la designación de directores realmente independientes permitirá que la petrolera estatal -y, en verdad, Brasil- recuperen la credibilidad ante los inversores globales.

Años de intromisión estatal y una producción deficiente dejaron a Petrobras, dirigida por Maria das Graças Foster, con una deuda cercana a 170.000 millones de dólares.

Los accionistas minoritarios registraron fuertes pérdidas en 2014, cuando la capitalización de mercado de la compañía se desplomó un 45 por ciento, a 52.000 millones de dólares.

En tanto, un elaborado plan de sobornos supuestamente canalizó dinero a partidos políticos durante muchos años, incluyendo al Partido de los Trabajadores (PT) de la presidenta Dilma Rousseff y a sus aliados en el Congreso.

Recuperar la confianza de los inversores será difícil en momentos en que la economía de Brasil se está frenando, la inflación se está acelerando y las finanzas del Gobierno se están deteriorando.

El manejo de Rousseff de Petrobras -en la que el Gobierno de Brasilia tiene una participación de un 60,4 por ciento- definirá si los mercados verán a Brasil como una oportunidad de inversión o como una trampa por el resto de su segundo mandato.

Desde el comienzo de la investigación, denominada "Operación Lavado de Autos", Rousseff ha prometido en reiteradas oportunidades que aplastará a la corrupción.

No obstante, se ha rehusado a despedir a Foster, que es su vieja amiga y colega. Petrobras ha tomado algunas medidas. En noviembre, creó un departamento de cumplimiento. Pero es impactante que la mayor empresa de Brasil no haya tenido uno antes.

La estructura de gobierno de la compañía la convierte efectivamente en una agencia estatal que cotiza en la bolsa.

El primer director independiente de Petrobras fue elegido para el directorio de 10 personas hace menos de dos años.

El segundo se sumó en abril. Este mes, el presidente financiero de Petrobras fue multado por intentos pasados de reducir la influencia de accionistas minoritarios al permitir que el Banco de Desarrollo Económico y Social (BNDES) y fondos de pensiones del Gobierno votaran por directores supuestamente independientes.

Rousseff fue la presidenta ejecutiva de Petrobras por siete años hasta el 2010, que fue el período donde tuvo lugar la mayor parte de la supuesta corrupción.

Esta semana, Rousseff dijo a los periodistas que el pesimismo que rodea a Petrobras está sobredimensionado y que el reciente desplome del precio de sus acciones era exagerado.

La mandataria afirmó que era simplista afirmar que la alta gerencia de la compañía sabía sobre la corrupción. Funcionarios brasileños estiman que la empresa podría haber realizado sobrepagos por miles de millones de dólares en contratos inflados. Directorios completos han sido reemplazados por menos que eso.

Restarle importancia al escándalo sugiere que Rousseff no está abordando con seriedad a la corrupción en Brasil.

Lo mínimo que Rousseff necesita hacer para reafirmar la legitimidad de Brasil como receptor del cada vez menos abundante capital del mundo es que el directorio de Petrobras responda ante sus accionistas y llevar a un nuevo equipo de administración creíble a la compañía. (Editado en español por Patricio Abusleme)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below