Anglo American prevé invertir 800 mln dlr en proyecto Minas-Rio entre 2015 y 2016

viernes 26 de diciembre de 2014 15:57 GYT
 

Por Marta Nogueira

RÍO DE JANEIRO, 26 dic (Reuters) - La compañía minera Anglo American prevé invertir 800 millones de dólares entre 2015 y 2016 para incrementar la capacidad de producción de mineral de hierro en Sistema Minas-Rio, que comenzó sus faenes recientemente y que costará menos que lo previsto por la compañía.

Las inversiones se realizarán para duplicar la producción a 26,5 millones de toneladas de hierro al año, en comparación al volumen proyectado para el 2015, según el director comercial de Minério de Ferro Brasil, Paulo Castellari.

En una entrevista con Reuters, el ejecutivo resaltó que la ejecución completa de Minas-Rio será 400 millones de dólares más barata que lo presupuestado por Anglo en su última estimación para el proyecto, anunciada en enero del 2013.

"El proyecto original era de 8.800 millones de dólares. Luego quedó en 8.400 millones de dólares y, dentro de esos 8.400 millones, existen 800 millones de dólares que se van a invertir en 2015 y 2016", dijo Castellari.

La reducción en los costos se logró con un trabajo de búsqueda de eficiencia, que según el ejecutivo era necesario para cubrir los riesgos de un proyecto que tenía "530 kilómetros de novedades", en referencia a la longitud del mineroducto de Minas-Rio, el mayor del mundo.

El proyecto fue ideado por el empresario Eike Batista, y a él se lo compró Anglo American.

Minas-Rio cerrará este año con una producción de cerca de 700.000 toneladas de mineral de hierro y un total de tres embarques, cada uno con 80.000 toneladas para cliente en China. El primer embarque desde el proyecto se realizó en octubre de este año.

Para el próximo año la empresa planea una producción promedio de 13 millones de toneladas.

El inicio de las operaciones de Minas-Rio está marcado por un escenario de precios a la baja de la materia prima, en gran parte debido a una mayor oferta de mineras como Rio Tinto , BHP Billiton y Vale.

"Obviamente que no nos agrada donde están los precios", afirmó Castellari. "Para nosotros no es muy agradable pasar por todo lo que pasamos y llegar ahora en una fase de precios bajos", agregó. (Traducido por Manuel Farías; editado en español por Hernán García)