Ministro Hacienda de Brasil prevé menor peso de bancos estatales en economía: medio

lunes 29 de diciembre de 2014 08:30 GYT
 

SAO PAULO, 29 dic (Reuters) - El nuevo ministro de Hacienda de Brasil, Joaquim Levy, dijo que el gobierno planea reducir el peso de los bancos públicos en los mercados de crédito, para que una mayor participación de los prestamistas privados apuntale a la economía.

Levy dijo que el gobierno ya comenzó a reducir lo que llamó una "dualidad del mercado de crédito", al rebajar los subsidios y elevar las tasas de interés usadas por el banco estatal de desarrollo BNDES, en una entrevista publicada el lunes en el diario Valor Económico.

"Eso dará un respaldo extraordinario a la economía", dijo Levy. El ministro agregó que la iniciativa también reforzaría la política monetaria y que terminaría por bajar una tasa de interés de referencia que se cuenta entre las más altas del mundo.

La presidenta Dilma Rousseff nombró a Levy, un ex banquero de orientación ortodoxa en materia fiscal, para dirigir el equipo económico en su segundo mandato, a fin de recuperar la confianza de los inversores, que están preocupados tras cuatro años de expansión floja y alta inflación.

En los últimos años, fueron los bancos estatales los que lideraron la entrega de préstamos en Brasil, ya que los prestamistas privados mantienen la cautela tras la escalada de los defaults de algunas empresas.

Levy dijo que la actual política de expansión fiscal para fortalecer a la economía y detener la caída en la creación de empleos "no está a tono con la realidad y podría ser peligrosa".

El funcionario reiteró que en el segundo mandato de Rousseff, que empieza en enero, Brasil reducirá el gasto público disminuyendo subsidios -como los miles de millones de dólares que se transfieren a las distribuidoras de electricidad, que tienen problemas de caja.

Levy agregó que el creciente costo de la electricidad debería ser pagado por los consumidores y no por el gobierno.

En otro gran cambio en la política, el ministro dijo que el gobierno debería reducir las barreras comerciales para abrir la economía y afianzar la competencia.

"Es crucial expandir el perímetro de nuestra economía", dijo Levy. "La expansión de nuestro comercio exterior es esencial, aun cuando la economía internacional siga floja".

El funcionario sostuvo que un aumento de la prudencia fiscal, combinado con una mayor participación de los bancos privados, debería conducir a un mayor crecimiento y evitar una rebaja de la nota soberana del país en los próximos años. (Reporte de Reese Ewing / Editado por Gabriel Burin)