Acciones brasileñas operan con leves alzas apoyadas por minera Vale

lunes 29 de diciembre de 2014 10:27 GYT
 

SAO PAULO, dic 29 (Reuters) - La bolsa de Brasil presentaba el lunes una ligera alza en su penúltima sesión del 2014, impulsada por las acciones de la gigante minera Vale en medio de una jornada positiva para las empresas de materias primas, aunque la baja liquidez de las operaciones podría causar cierta volatilidad.

* A las 12.24 hora local, el principal índice de la bolsa de Sao Paulo, el Bovespa, ganaba un 0,09 por ciento a 50.191 puntos, después de haber iniciado estable la sesión.

* La bolsa paulista operaba con una actividad reducida, puesto que muchos inversores hicieron una pausa por las festividades de fin de año.

* Operadores advirtieron que el Bovespa podría cambiar de tendencia durante el día tras la apertura de las bolsas de Estados Unidos y debido a la baja liquidez, puesto que los títulos de unas pocas empresas podrían ejercer fuerte influencia sobre las transacciones.

* Las acciones de Vale estaban entre las principales influencias positivas del mercado brasileño, luego de que los contratos a futuro del mineral de hierro en China .IO62-CNI=SI subieron casi un 2 por ciento, ante la expectativa de que el banco central chino adopte nuevas medidas para favorecer el crédito.

* Los títulos de Petrobras tenían una baja de un 0,78 por ciento. La petrolera estatal informó el viernes que su producción de crudo en Brasil llegó a los 2,111 millones de barriles por día en noviembre, apenas por debajo del récord de 2,126 millones de barriles por día en octubre.

* Los títulos de Embraer presentaban una leve baja. Más temprano, el fabricante de aviones anunció que llegó a un acuerdo con NetJets - una firma del grupo estadounidense Berkshire Hathaway - para ejercer 10 opciones de compra de aeronaves ejecutivas Phenom 300, 89,55 millones de dólares sobre el precio de lista.

* En el mercado cambiario, el real brasileño bajaba un 0,48 por ciento a 2,6867 unidades por dólar. (Escrito por Priscila Jordão. Editado en español por Marion Giraldo)