BREAKINGVIEWS-América Latina pagará las consecuencias de las malas ideas económicas en 2015

lunes 29 de diciembre de 2014 13:54 GYT
 

(El autor es columnista de Reuters Breakingviews. Las opiniones expresadas son personales)

Por Martin Hutchinson

NUEVA YORK, 29 dic (Reuters Breakingviews) - Las malas ideas económicas comenzarán a pasar factura a América Latina en 2015.

Por cuatro años, la región ha tenido tasas de crecimiento inferiores a las del promedio mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) no prevé que eso varíe en el corto plazo.

Pero, pese que la mayor parte de los países del Pacífico van a brillar, se vaticinan sufrimientos para Brasil, Argentina y Venezuela. Con un par de excepciones, las políticas desacertadas finalmente están volviéndose en su contra.

Aunque los últimos cuatro años han deslucido, los devotos de la economía de libre mercado rechinaron los dientes por varios años, entre 2007 y 2011, ante un crecimiento del PIB de América Latina cercano al 3,8 por ciento, con el que superaba las tasas de crecimiento globales.

La Argentina gobernada por Néstor Kirchner y por su esposa Cristina Fernández, la Bolivia de Evo Morales y el Ecuador de Rafael Correa figuran entre las economías de expansión más acelerada en comparación con el resto, pese a sus políticas poco ortodoxas.

Por el contrario, México, que es económicamente cuidadoso -casi institucionalmente rígido-, creció a una tasa de apenas un 1,8 por ciento; mientras que Chile, la estrella del continente, apenas igualó el crecimiento promedio de la región.

Entre las economías que tienen una orientación más de mercado, sólo Perú tuvo un desempeño significativamente mejor que el promedio continental.   Continuación...