SONDEO-Inflación en Perú cerraría 2014 en 3,1 pct, por encima rango meta del Banco Central

lunes 29 de diciembre de 2014 14:05 GYT
 

Por Ursula Scollo

LIMA, 29 dic (Reuters) - El índice de precios al consumidor en Perú cerraría el año por encima del rango meta debido a un constante incremento de los precios de los alimentos y a un repunte del tipo de cambio, mientras que en diciembre habría pesado el alza de las tarifas del transporte, mostró el lunes un sondeo de Reuters.

Las estimaciones de 10 analistas de bancos y consultoras locales e internacionales para la inflación registrada en el 2014 oscilan entre un 3 por ciento a un 3,2 por ciento.

"A lo largo del año, los choques de oferta fueron significativos, sobre todo en alimentos, lo que habría llevado a que la inflación del año resulte superior a la meta del Banco Central a pesar de que la actividad económica y la demanda han venido creciendo por debajo de su ritmo potencial", dijo un informe de Phase Consultores.

El rango meta del Banco Central va entre un 1 y un 3 por ciento.

Otro factor que habría explicado una inflación por encima del nivel objetivo en el año fue la constante subida del tipo de cambio, coincidieron los analistas.

La moneda peruana registra una caída de 6,6 por ciento en lo que va del año ante la constante expectativa de un alza de las tasas de interés en Estados Unidos, que viene experimentando una recuperación de su economía.

"La subida del tipo de cambio ha explicado alrededor de 0,4 por ciento de la inflación del año, de modo que sin este factor la inflación pudo haberse mantenido dentro de la banda objetivo", agregó Phase Consultores.

Para el próximo año se vislumbra una trayectoria descendente para la tasa de inflación interanual, principalmente por una desaceleración de la economía local y un menor precio del petróleo a nivel internacional.   Continuación...